Estimados padres y madres del alumnado: Como sabréis, nuestro Colegio, haciendo caso a lo que propone nuestra actual legislación educativa, lleva varios cursos potenciando la Educación en Valores de vuestros hijos e hijas. Y es que se ha comprobado que de nada sirve que los niños aprendan muchas matemáticas o mucho lenguaje en el Colegio, si esto no va acompañado de una verdadera formación en valores personales que les haga ser en el futuro mejores personas y mejores ciudadanos. Como ya dijo Aristóteles, "la educación que busca perfeccionar la mente pero no el corazón, no puede ser llamada educación".
También haciendo caso a lo que dicta la Ley Orgánica de Educación, pensamos que esta labor no podemos desarrollarla aisladamente desde el Centro y que el éxito de ésta o cualquier otra labor educativa con el alumnado, será casi imposible si no contamos con la colaboración y aportaciones que puedan hacer las familias desde casa.
Es por ello que este curso queremos informaros de los valores que vayamos trabajando en clase para que vosotros, desde vuestros hogares, colaboréis y ampliéis esta formación en valores que queremos potenciar.
VALOR DEL MES DE OCTUBRE Los primeros valores en los que queremos concienciar al alumnado del Centro son:
"Todos merecemos ser respetados".
Los niños y niñas son muy proclives a ridiculizar a los demás para autoafirmarse y sentirse más importantes. Además, este curso hemos recibido una cantidad importante de alumnado nuevo procedente de otros colegios y entre todos tenemos que hacerles más fácil su adaptación a nuestro Centro. "SÓLO RESPETANDO PODREMOS SER RESPETADOS".
FRASE PARA PENSAR DEL MES DE OCTUBRE
"Lo que siembres recogerás".
En los últimos años se han realizado algunas pruebas internacionales (informe Pisa) en Educación, que han dejado a nuestro país muy alejado de los puestos de cabeza. Parece ser que dos de los factores principales causantes de estas diferencias son el poco interés de nuestro alumnado por los temas escolares y la poca participación de las familias en el sistema educativo.
Vivimos en una sociedad tecnologizada y del consumo, en la que a nuestros hijos e hijas no les puede faltar de nada; "¡Lo que a nosotros nos faltó, nuestros hijos tienen que tenerlo!". Así, lo consiguen todo sin ningún tipo de esfuerzo y piensan con seguridad que esto va seguir ocurriendo en el futuro hagan lo que hagan. Nosotros también pensamos que así nuestros hijos nos van a querer más o que así les demostramos mejor nuestro amor.
Pero la vida no es así y hay que luchar mucho para llegar a ser alguien y para forjarnos un futuro adecuado. Hemos de mentalizar a nuestros hijos e hijas que su trabajo para forjar este futuro mejor, ahora mismo, está en la Escuela y que de lo que aquí hagan va a depender lo que sea de ellos mañana.
Este va a ser nuestro trabajo en valores en estos días y esperamos y deseamos vuestra colaboración desde casa para que el resultado sea óptimo. Es cosa que damos por hecho y, por eso, agradecemos de antemano esta colaboración.
El Claustro de Profesorado.