Con motivo de la celebración del 25-N, Día contra la violencia de género, en nuestro centro se han desarrollado diferentes actividades para todos los niveles.
El objetivo es fomentar en los niños y niñas los valores de igualdad de oportunidades como base de la sociedad y el respeto a la dignidad de la mujer, rechazando todo tipo de conductas machistas, para prevenir posibles situaciones de maltrato.
Comenzaremos la jornada con una charla a cargo de los padres de Mónica Carrión, victima de la violencia de su pareja, precedida por un cuento digital que se titula “No te merece”.
En ambas tareas se intenta hacer ver a los escolares que estas situaciones no sólo se dan en ciudades y países lejanos que nos muestran los medios de comunicación, sino que pueden estar presentes en nuestros días sin apreciarlo.
Debemos ser capaces de conocer y percibir aquellos síntomas que pueden desencadenar en cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico.
Además, hacerles ver en lo que puede desencadenar el mal uso que las Nuevas tecnologías y en concreto las redes sociales, que tan presentes están en sus vidas.
A través de la megafonía del centro escucharemos la canción “Malo” de Bebe cuya letra quiere trasmitir la repulsión a cualquier tipo de violencia y hacer un homenaje a todas las mujeres que sufren todo tipo de vejaciones a diario en nuestra sociedad, guardando un minuto de silencio por las víctimas.
En el centro hemos llevado a cabo el I Concurso de presentaciones Power Point contra la violencia, en el que han participado el alumnado de la ESO, tercer ciclo de Educación Primaria y los cursos inferiores, estos últimos en colaboración con las familias.
Tras el recreo procederemos al visionado de los trabajos.
Por último, para finalizar este día el alumnado de todo el centro ha dibujado, recortado y coloreado de morado la silueta de sus propias manos para pegarlas y formar un lazo gigante que se colocará en un lugar visible.
"Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón."
Molière (Jean-Baptiste Poquelin